Stalin by Aude Perrineau

Stalin by Aude Perrineau

autor:Aude Perrineau [Perrineau, Aude]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia, Biografía
editor: ePubLibre
publicado: 2016-01-01T00:00:00+00:00


LA COLECTIVIZACIÓN RURAL FORZOSA

En los años veinte, Rusia es mayoritariamente agrícola: el 80 % de su población está compuesta por campesinos que se oponen a la colectivización y que prefieren una distribución igualitaria de las tierras y una reducción de impuestos. Esto no impide que Stalin inicie la colectivización de tierras en el mes de noviembre de 1929 para mejorar el abastecimiento de las ciudades. Esta medida prevé el reagrupamiento de campesinos en los koljós (granjas con carácter colectivo) o en sovjós (granjas del Estado) y la eliminación de una clase social, los kuláks (campesinos más acomodados) que son expropiados y deportados a regiones inhóspitas o a campos de trabajo. Los koljosianos no tienen derecho a salir del pueblo sin autorización y están sometidos a muchas tareas pesadas (tala de bosques, construcción de carreteras, etc.). Desilusionados, trabajan realizando el mínimo esfuerzo en tierras que ya no les pertenecen y cuyas cosechas compra el Estado a precios irrisorios que no les permiten vivir. La débil producción es requisada por el Estado para cumplir su plan de racionamiento, lo que provoca escasez y hambre en el campo. La resistencia masiva a la colectivización y las revueltas armadas que provoca son cuidadosamente silenciadas en la historia oficial.

En 1935 se considera que se ha logrado la colectivización, pero esta solo puede durar con concesiones: se ceden pequeñas parcelas individuales a los campesinos para que puedan asegurarse de cubrir sus necesidades, y se crean privilegios materiales y honoríficos para estimularlos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.